lunes, 3 de junio de 2013

ESAS VIEJAS DE LOS GATOS (Final)



  La cuestión venía medio policial y en tres horas y media que estuvieron allí la tuvieron parada, sin comer, haciéndole repetir las historias, haciéndole decirles algo tan simple como que “llegué, la hallé muerta, no avisé a nadie, la corté en pedazos, metí los pedazos en el freezer, confeccioné el cartelito del gato fallecido, atendí a los vecinos y me propuse vivir su vida para continuar subsistiendo y soñando con recuperar mi vida. ¿Es tan complicado?”

  Pero ella seguía hablando y pidió ir al baño y Rita la llevó y la volvió a traer y continuó parada allí, de plantón como la ponía el marido mientras le hacía cosquillas con el cañón del revolver y le preguntaba durante horas con quién le había metido los cuernos y esas cosas que le encantaba preguntar antes de pegarle; por lo que esto, para ella, era un trato bastante decente.

  A esa altura, no habían ni iban a llamar a la policía. “O me matan o me ponen de patitas en la calle y yo me volvería al comité de los del Partido Socialista. Y si me matan, la verdad, era que me hacían un favor.”



  Volvió el veterinario que anunció que Chloe se habrá atragantado con algo y que la gata y los demás gatos estaban con estrés post traumático pero bien y sacó la agenda y les preguntó qué había dicho Carmen de lo hallado en ella y le preguntaron de nuevo todo de nuevo.

Dijo el Veterinario finalizado el parlamento.

-"¿Usted sabe María del Carmen que por esa cabeza que Usted guardó hay un precio bastante alto por cierto y que ya nadie lo va a poder cobrar porque la vamos a hacer desaparecer?"

- "¿Precio?" – pregunté ella. - "Ni idea... pero si ustedes son una organización clandestina, me imagino que mantenerla costará sus pesos y que a Chloe no le importaría que ustedes lucraran, o mejor dicho..."

- "Ah, sí. Recolectar fondos. Recolectar fondos vendiendo las cabezas de nuestros amigos, muy edificante" - dijo el Bombonazo.

-"...Pero era que recolectaran fondos con sus restos. Yo si mi cabeza tuviera precio - que nunca se me ocurrió que lo tuviera- y me muriera de muerte natural o por accidente dejaría estupidado digo estipulado que alguien como ustedes o mis hijos cobraran la recompensa...Es como una herencia que les dejaría"

  El paseaperros negó con la cabeza.

- "Claro: Cobramos la recompensa y te la damos a vos para que recuperes tu vida"-

- "Perdónenme el cinismo pero no lo veo mal..."-contestó.

- "Las organizaciones de protección a gente marcada para morir, vamos a poner el caso de un testigo en un programa de protección de testigos, de un infiltrado en alguna organización mafiosa o un cártel o lo que sea, si esta persona se muere no lo publicitan. Primero para no dar gusto a los perseguidores, pero también porque cada vez que se abren al exterior ponen en peligro su seguridad ¿entendés?"- dijo Bombonazo.

   Carmen asintió con la cabeza y se consoló diciendose que a un muerto no se le dan explicaciones. Ojalá que la quisieran reclutar. Enseguida preguntó:

- "¿O sea que si yo me muero mi marido o mis hijos nunca van a saber si estoy viva o muerta...?"

- "Lamentablemente no." - y agregó:

- "...pero eso ya lo sabías cuando te convertiste en fugitiva. Desaparecer es desaparecer en el más amplio sentido del término. Uno no "reaparece" ni muerto. ...Claro que puede no morir nunca, como Chloe."

   Ella pensó en sus hijos y tal vez por la cara compungida, el paseaperros  dijo:

-"Sentate por favor, María del Carmen".-

Se dejó caer en el sillón. Nada de bajar la guardia. (La escuela del marido)

- "Te pusieron María del Carmen por la Virgen del Carmen?"

- "Si." - contestó intentando desentumecerse

- "Y cuándo es el día de tu patrona la Virgen del Carmen?"

- "El mismo día en el que se conmemora en el Uruguay la gesta heroica de Maracaná "- les dijo y agregó: "Pero nadie dice que ese es mi verdadero nombre."

- "Bueno. " - dijo Rita - "para mi es suficiente".

- "Si suficiente”- dijo Cablecanal- “Vamos a pedir unas birras y unas pizzas"

- "Estuviste pésimo cuando me llamaste al celular  -dijo Matilde. Pésimo. De todo lo que has hecho llamarme y decirme Matilde fue lo peor. Rompiste todos los códigos. Nosotros somos gente pudiente. Hay mucho malandro que sabe que somos solitarios y reservados...y si no nos cuidamos entre nosotros..."

Le salió sólo encogerse de hombros.

- "¿Y qué van a hacer conmigo, si se puede saber?"- preguntó María del Carmen

- "Matarte" -respondió el veterinario.-"¿O vos no conocés la triste e increíble historia de Pascasio Báez?"

- "¡Callate idiota!" -le dijo Rita.

 (Sádico, pensó Carmen. Y pensó también que era un hijo de mil putas y que justamente ella se  engancharía una y otra vez con  hijos de mil putas por lo que cualquier hombre que le atrajera así como este, al igual que había sido el marido, sería seguro un hijo de mil putas y que idiotas las mujeres que se enamoran de James Bond.)

-"Un señor peón rural que mataron los tupamaros porque descubrió una tatucera, creo. Una tatucera  bastante completa con armería, cárcel del pueblo y hospital de campaña y no sé qué más." - Contestó - "Más fácil matar al hombre que abandonarla  y hacer otra en otro lado. No los condena la muerte, los condena la actitud"

-"Exacto."-

-"…Y aquí la tatucera vendría a ser: ¿Ustedes y sus casas y la casa de Chloe y sus gatitos e aínda mais?"-preguntó

-"...e aínda mais." -dijo el Bombonazo

Pensó enseguida Carmen: "Bueno, una razón más para cobrar la recompensa. Van a necesitar fondos para rearmar la célula." pero no lo dijo.

-¡Pero yo no voy a publicar esta historia en el Diario Oficial ni voy a escribir una novela o un cuento con esto que me ha pasado! - Se defendió- Yo soy una sobreviviente, una mujer marcada...una perfil bajo. A mí me busca un violento, un grosso, un tipo con poder para pasarme por una máquina de picar carne y suicidarse. Él mismo me lo dijo, muerto de risa, la última vez que lo denuncié."

-"Eso, si sos quien decís ser. Pero una cuestión ¿Cómo sabemos que no te mandaron los sobrinos?"

-"Ah...bueno. “Y yo, que cobré la mitad del contrato por adelantado”. Escuchen: Si fuera una asesina profesional no me iba a vengar porque no me salió el trabajito o porque no me quieren dar una prueba de muerte como la cabeza porque tendría otros problemas. No sería serio. Y si fuera... periodista, tipo Trumann Capote o de esos que se meten a hurgar para publicar una investigación y sacarse el Pulitzer sería una...una mala persona. "Mi vida con la sucursal rioplatense de las FARC...Vaamos."

-"Muy mala persona. Nena queremos pedirte que te quedes junto a los gatitos." - dijo Cablecanal.

(Extraña manera de expresarse. Como si los gatos fueran Batman y ella fuera Alfred. Se lo quedó mirando)

-"Claro. Le piden a Pascasio Baez se integre al movimiento"- les dijo -"¿Eso o qué?".

-"Nada. Nosotros somos buena gente. Nosotros no te podemos obligar a nada. Te vas, dormirás bajo un puente...cosa tuya. Vaciamos la casa de chloe, desaparece todo, limpiamos todo, nos llevamos a los gatos."

-"Acepto" - dijo sin dudar.- "Creo que cuando Chloe dejó la agenda estaba proponiendo que si a ella le pasaba algo yo tomara su sitio en la trinchera. Me dejó la llave de su mundo..."

-"Se cierra la sesión." - Dijo el paseaperros. (¿La herencia lo incluiría a él también?) -" Mañana de tarde va a ir Matilde y vamos a cambiar algunas cosas y vas a tener que aprender lo que podés hacer y lo que no. Vos seguí con tu vida de Chloe, pero...relajada. No te persigas, Chloe usaba lentes y tapabocas pero sólo de maniática de los gérmenes que era, pero nunca nadie se fijó en ella demasiado. De hecho, hace un año la suplantó Rita y vos misma estuviste el día entero al lado de ella y ni te diste cuenta. Claro, Rita no confunde los nombres de los gatos..."



    Cablecanal la acompañó a "su" casa. Era tardísimo. Ya como despidiéndose le dijo:

- "Yo no sé si usted sabe que en muchas organizaciones hay grupos radicales y grupos moderados..."

- "No le entiendo"- le dijo ella.

- "...gente que es más mansa y gente que es más partidaria de acciones ilegales. Chloe era una idealista pero era un poco radical. Ella era partidaria de matar a cierta gente, vamos a poner el caso de su marido, o mandarla matar por sicarios. Y se sospecha que tenía algún contacto ¿Nunca le habló de eso?"

(“... contacto que por un pesado como mi marido te cobra quince mil euros”, pensó María del Carmen)

-"No. Nunca."

-"Nosotros actuamos siempre dentro de la ley. "

(“Por eso me tuvieron secuestrada hasta ahora y me van a ayudar a que siga con mi usurpación de identidad.”)

-"...al menos en cosas grandes" -acotó el hombre como si le hubiera leído la mente.

- "La dejo descansar. Buenas noches"

Y se fue.

Abrió y allí estaban todos. Catorce pares de ojitos. Todos ellos la miraron con displicencia salvo los chiquitos que parecía que se acercaban  a hacerle fiestitas como los perros. Tomó en brazos a Guity , le dio un beso y la rascó la cabeza. Ahora sabía que la amaba.

En la mañana del domingo, Marcos, que así se llamaba el paseaperros  fue a verla y le llevó a Gabriel  y a Gina. Que eran peludos y completamente grises y que casi cabían en una mano.

    Venían en una canastita con su gran moña y en el fondo de la canastita venía una nota de Chloe  "Para María del Carmen si yo muero".

    "Querida María del Carmen. No sé si te demostré mi afecto pero siempre te quise mucho. Bienvenida al equipo. No busques los Euros porque no los vas a encontrar. Se han ido gastando en dar amor, abrigo, salud y alimento a quienes tu sabes y a tantos otros pequeñines. Dado que no habrá vejez por la que velar, se están gastando en aquello que yo tanto anhelaba. Estarás tranquila y segura, rodeada de buenas personas si te preocupas de que a mis hijitos nunca les falte nada. Cuídame los gatos y en lo material estarás mejor de lo que jamás has estado. Tal vez te preguntes por qué no ayudo desde la tumba en la causa de recuperar tu vida... soy sincera: ¿Cómo podría saber yo que una vez viuda seguirías ocupándote de mis bebés como lo haces de fugitiva? Pero no soy perversa, he dejado una puerta de duda a favor tuyo y si te esmeras, desde acá te garantizo la esperanza. Con el afecto y el crédito que merecés te bendigo vaya a saberse desde dónde. Chloe.



PD1: Hay sobrinos y  hermano preso en Córdoba. No me han visto en años. Son tramposos y los gobierna la ambición. Nunca tendrán nada. No te dejes embaucar. No creas absolutamente nada.

PD2: Si un día deseas irte estará bien pero antes, entiéndete con los amigos y no te apresures a hacerlo. La miseria no es buena compañera. Para irse bien, el camino es que otra Chloe te reemplace a ti como me reemplazarás a mi si Dios quiere y como yo a mi vez en el pasado reemplacé a otra Chloe. Es como con los gatos, por algo los adoraban los egipcios. No era el animal el que contaba sino la función.

PD3: No hagas preguntas.

PD4: Destruye esta nota.”

   La hizo pedacitos y se la comió.

   


                                                                                                                 Claudia Cartasso 

No hay comentarios: